Impresión 3D - FDM

¿Qué es?

La tecnología FDM significa “Fused Deposition Modeling”o “Modelado por deposición fundida”. Es un proceso de impresión 3D por extrusión de material. Un carrete filamento alimenta a través de un extrusor que calienta, funde y extruye el plástico a través de la boquilla.


¿Cómo se usa?

El proceso para imprimir consta de varias fases:

  1. Obtención del diseño (.STL)
  2. Laminado, para configurar los parámetros de impresión y obtener el .Gcode.
  3.  Calentar la impresora (cama y extrusor
  4. Introducir plástico hasta que salga el color que queremos.
  5. Calibrar la impresora, dependiendo de la impresora será un proceso manual o automatizado.
  6. Elegir el .Gcode e imprimir.
  7. Para finalizar retirar la pieza de la impresora y quitar soportes si es necesario.

Esquema



Materiales

Los diferentes tipos de materiales que podemos usar son los siguientes:

PLA

Material más utilizado en la industria. Presenta una baja contracción térmica y su rápida cristalización permite imprimir piezas con formas complejas y alta resolución. Existen multitud de colores, pero también metalizados con texturas de madera y transparentes.

ASA

Destaca por su resistencia a la intemperie para aplicaciones en el exterior. Además es perfecto para aplicaciones que requieran esfuerzos mecánicos, es resistente a los rayos ultravioletas y al contacto prolongado con el agua.

FLEX

Destaca por su flexibilidad y está diseñado para ser sometido a movimientos, amortiguar impactos y vibraciones.

ABS

Destaca por tener una alta resistencia a la temperatura y a los impactos. Como inconveniente se debe de tener un habiente controlado debido a su complejidad de impresión.

PETG

Posee un buen equilibrio de cualidades, supera a las propiedades mecánicas y térmicas del PLA y una menor contracción que el ABS. Excelente resistencia química frente a ácidos minerales, bases o sales, así como hidrocarburos alifáticos, alcoholes y una amplia variedad de aceites. Por su buena resistencia al agua y a la luz UV es un material recomendado para exteriores.

Y muchos más...

Existen una gran cantidad de tipos de filamento para satisfacer todo tipo de necesidades, desde estéticas a técnicas. Algunos ejemplos son :

  • EP
  • HIPS
  • PVA
  • PP
  • Nylstrong
  • Medical

 Recuerda que cada Material presenta un configuración diferente de fabricación, por lo que será necesario asignarlo correctamente en el laminador.

Laminador-Prusa Slicer

Previo al proceso de fabricación será necesario convertir nuestro fichero 3D (.STL) en un archivo .Gcode, que es el necesario para que la máquina pueda realizar sus operaciones. Para conseguir este archivo usamos un Laminador, en este caso Prusa Slicer, el cual nos permitirá hacer esta conversión.

El Laminador presenta dos pestañas principales:

Vista editor 3D

En esta pestaña configuraremos el modelo y todo lo relacionado con la impresión. Como aspectos esenciales debemos establecer:

  • Altura de capa - preferiblemente 0,2mm.
  • Tipo de Filamento
  • Impresora
  • Soportes 
  • Relleno

Previsualización

En esta vista podremos visualizar como será el movimiento del extrusor capa por capa, ademas de obtener un desglose de tiempos y consumo de material de la máquina.


Vistas
1 Número de vistas
1 Vistas de miembros
0 Vistas públicas
Acciones
0 Gustos
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.